La importancia del pensamiento creativo, base del emprendimiento.

Actualmente, nos encontramos viviendo una revolución tecnológica y digital que cómo especie humana nunca habíamos presenciado. Las innovaciones en la ciencia y la tecnología se dan a diario y van transformado paulatinamente la manera en cómo percibimos el mundo y nos relacionamos en él.

Paradójicamente, la educación de las nuevas generaciones aún no destaca la importancia del desarrollo de la creatividad como un área fundamental en la educación escolar y se le relega muchas veces a un segundo o tercer plano dentro de asignaturas extra curriculares o bien “artísticas”.
“La creatividad se aprende igual que se aprende a leer”
                                                                       Sir Ken Robinson

Las artes, son un campo fértil de desarrollo de la creatividad, pero no son su único “caldo de cultivo” puesto que la creatividad puede ser desarrollada dentro de otras disciplinas del conocimiento humano como son las ciencias, por ejemplo. 

Las nuevas generaciones, se habrán de enfrentar a retos que sus predecesoras ni siquiera alcanzaron a prever por lo que resultará de suma importancia que desarrollen habilidades que les permitan hacer frente y resolver los problemas a los que se enfrentan.
“Los niños de ahora harán trabajos que aún no están inventados”
Sir Ken Robinson

Resulta fundamental entonces, que motivemos a las personas a buscar llegar a resultados de maneras diferentes, que estimulemos y promovamos el desarrollo de talentos y dejemos de estigmatizar “el error”, puesto que este es el medio que la naturaleza a elegido para promover el desarrollo, aquél que no esté dispuesto a cometer errores no podrá crear nada original.

Mtro. Ernesto Hernández Villanueva

Psicólogo escolar y psicoterapeuta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crónica: campamentos de tercero…

A Dios le gustan los gestos pequeños

¡Tómalo en cuenta!